Tu seguridad es nuestra prioridad

Aprender a proteger tu información es sencillo y práctico. Descubrí cómo evitamos fraudes y cuidamos de tus datos.

Si nos cuidamos, es Familiar

Aprendé a identificar intentos de fraude y a proteger tu información personal.

Recomendaciones clave:

El banco nunca solicita contraseñas, PINs o códigos OTP por mensajes, llamadas o enlaces sospechosos.

Desconfiá de correos, mensajes o llamadas que pidan datos confidenciales.

Verificá enlaces y números de contacto antes de compartir información.

Señales de alerta:

Solicitudes urgentes de información personal.

Mensajes con errores ortográficos o direcciones web sospechosas.

Comunicaciones en donde te presionan para actuar de inmediato.

Tu seguridad es fundamental para nosotros. Siguiendo estos consejos y estando atento a las señales de alerta, podés proteger tu información y evitar fraudes.

Fraudes actuales

¿Qué es?

Una técnica en la que estafadores se hacen pasar por el banco mediante correos, mensajes o llamadas para robar tus datos.

Cómo detectarlo:
  • Te presionan para actuar de inmediato.
  • El mensaje tiene errores de ortografía o la dirección web es sospechosa.
  • Te piden información confidencial.
¿Qué es?

Es un tipo de fraude en donde los ciberdelincuentes duplican tu tarjeta SIM (chip) para interceptar mensajes y llamadas. De esta manera roban tu identidad.

Cómo detectarlo:
  • Perdés la señal de tu teléfono sin motivo.
  • Recibís notificaciones de cambios de contraseña que no solicitaste.
  • No recibís llamadas o mensajes habituales
¿Qué es?

Mensajes de texto falsos que parecen proceder de instituciones confiables, como por ejemplo tu entidad bancaria. Estos están diseñados para robar tus datos personales o financieros.

Cómo detectarlo:
  • Solicitan información personal o financiera.
  • Incluyen enlaces o números desconocidos.
  • Generan urgencia o amenazas.

Cómo evitar el Smishing:

  • No respondas ni hagas clic en enlaces sospechosos.
  • Verificá la autenticidad del mensaje contactando con la institución.
  • Activá las notificaciones en tus cuentas para estar al tanto de tus movimientos.
¿Qué es?

Llamadas telefónicas fraudulentas en las que estafadores se hacen pasar por instituciones confiables, como por ejemplo tu entidad bancaria. Estos están diseñados para robar tus datos personales o financieros.

Cómo detectarlo:
  • Llamadas inesperadas que piden datos personales.
  • Te exigen actuar con urgencia.
  • Provienen de números desconocidos o sospechosos.
¿Qué es?

Fraude mediante códigos QR falsos que te redirigen a páginas web fraudulentas.

Cómo detectarlo:
  • La página web resultante parece poco profesional o sospechosa.
  • Notás adhesivos o pegatinas sobre el código QR original en lugares públicos.
  • Recibís un código QR de un remitente desconocido.
¿Qué es?

Una técnica en la que estafadores se hacen pasar por el banco mediante correos, mensajes o llamadas para robar tus datos.

Cómo detectarlo:
  • Te presionan para actuar de inmediato.
  • El mensaje tiene errores de ortografía o la dirección web es sospechosa.
  • Te piden información confidencial.
¿Qué es?

Es un tipo de fraude en donde los ciberdelincuentes duplican tu tarjeta SIM (chip) para interceptar mensajes y llamadas. De esta manera roban tu identidad.

Cómo detectarlo:
  • Perdés la señal de tu teléfono sin motivo.
  • Recibís notificaciones de cambios de contraseña que no solicitaste.
  • No recibís llamadas o mensajes habituales
¿Qué es?

Llamadas telefónicas fraudulentas en las que estafadores se hacen pasar por instituciones confiables, como por ejemplo tu entidad bancaria. Estos están diseñados para robar tus datos personales o financieros.

Cómo detectarlo:
  • Llamadas inesperadas que piden datos personales.
  • Te exigen actuar con urgencia.
  • Provienen de números desconocidos o sospechosos.

Cómo evitar el Smishing:

  • No respondas ni hagas clic en enlaces sospechosos.
  • Verificá la autenticidad del mensaje contactando con la institución.
  • Activá las notificaciones en tus cuentas para estar al tanto de tus movimientos.
¿Qué es?

Llamadas telefónicas fraudulentas en las que estafadores se hacen pasar por instituciones confiables, como por ejemplo tu entidad bancaria. Estos están diseñados para robar tus datos personales o financieros.

Cómo detectarlo:
  • Llamadas inesperadas que piden datos personales.
  • Te exigen actuar con urgencia.
  • Provienen de números desconocidos o sospechosos.
¿Qué es?

Fraude mediante códigos QR falsos que te redirigen a páginas web fraudulentas.

Cómo detectarlo:
  • La página web resultante parece poco profesional o sospechosa.
  • Notás adhesivos o pegatinas sobre el código QR original en lugares públicos.
  • Recibís un código QR de un remitente desconocido.

Transferencias OTP

Agregamos una capa extra de seguridad en tus transferencias a otros bancos mediante Códigos Temporales de Uso Único (OTP).

Beneficios:
  • Autenticación adicional: Segundo factor para transferencias a partir de Gs. 5.000.000 o USD 1.000
  • Código seguro: OTP enviado por SMS o correo electrónico, válido por 45 segundos.
  • Protección eficaz: Evita accesos no autorizados en tus operaciones bancarias.
Uso:
  • Tenés hasta tres intentos para ingresar el código. Si expira o no se recibe, podés solicitar el reenvío.
  • El sistema OTP refuerza la seguridad en tus transferencias, ofreciendo una lista clara de beneficios y una explicación práctica de su uso.

Recomendaciones

Una lista práctica de cinco consejos para mejorar tu seguridad personal y proteger tus datos bancarios.

Protegé tus contraseñas

Usá combinaciones complejas y cambiales regularmente.

Autenticación de dos factores

Activá el doble factor en tus cuentas para mayor seguridad

Navegá seguro

Asegurate de que las direcciones web comiencen con "https://".

Actualizá tu software

Mantené tus dispositivos y aplicaciones al día.

Cuidado con correos y mensajes

Desconfía de solicitudes no solicitadas de información financiera.a

Si seguís con dudas de como proteger tus transacciones te invitamos a pulsar el botón para obtener más información

Llamanos sin costo las 24 hs
*3322 | (021) 44 65 44
Escribinos al WhatsApp
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atencion@familiar.com.py
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Preguntas frecuentes

Prácticas seguras para evitar fraudes
  • No compartas información confidencial ni hagas clic en enlaces sospechosos.
  • Verificá siempre la autenticidad de la comunicación contactando directamente a la institución.
  • Configurá alertas de seguridad en tus cuentas.
  • Protegé tu información y mantenete seguro.
¿Cuáles son los famosos trucos que utilizan los ciberdelincuentes para hacerte caer en la trampa?

Siempre juegan con el miedo o situaciones de inmediatez. Te dicen que debés ingresar lo más rápido a actualizar tus datos, cambiar contraseñas, pagar impuestos y que si no realizás estas acciones tu cuenta será bloqueada o pagarás multas, por ejemplo.

Muchas veces es posible que veas algo que diga "verificá" o "actualizá tu cuenta" o "si no actualiza sus registros, se suspenderá la cuenta“. Por lo general, es seguro asumir que ninguna organización creíble a la que hayas proporcionado tu información te pedirá volver a ingresar, así que no caigas en esta trampa.

¿Cuáles son los datos que el banco nunca te pide?

El Banco nunca te va a solicitar contraseñas de acceso ni PIN transaccional, ya que esa información solo es conocida por vos y no podés compartirla con nadie. Solo vos conocés esa información y debés cuidarla.

¿Qué podés tomar en cuenta para verificar que el correo que estás por responder es confiable?

Cuando vas a abrir un correo, siempre posicionate sobre el correo electrónico y verificá que la dirección y el dominio del remitente existan.Tené cuidado con los correos electrónicos que no conocés, vale la pena dudar y verificar.Siempre revisá la dirección web a la que te querés conectar y confirmá que sea del sitio que deseás visitar.

¿Cómo puedo protegerme de este tipo de ataques?

Siempre verificá el correo de donde te llega.Verificá el certificado de seguridad del sitio de donde te están contactando, siempre debe empezar con HTTPS.Mantené tu sistema operativo actualizado e instalá un antivirus.

¿Qué hacer si fui víctima?

Si fuiste víctima de phishing debés comunicarte con nosotros en la brevedad posible y luego realizá la denuncia correspondiente en Delitos Económicos o en la comisaría más cercana.

¿Cómo reporto un caso de phishing?

Enviá un correo a la dirección atencion@familiar.com.py para que podamos tomar las acciones correspondientes.

¿Cómo sé si el sitio web que estoy visitando es seguro?

Verificá que la URL comience con "https://" y que haya un ícono de candado junto a la dirección en tu navegador. Si no ves estas señales, evitá compartir información sensible.

¿Qué puedo hacer si recibo un mensaje sospechoso?

No hagas clic en ningún enlace ni descargues archivos adjuntos. Comunicáte directamente con Banco Familiar para confirmar la autenticidad del mensaje.

¿Qué tan seguros son los códigos OTP enviados por el banco?

Los códigos OTP son válidos solo por un tiempo limitado y solo se envían a medios de contacto registrados. Asegurate de no compartirlos con nadie.

¿Qué medidas puedo tomar para proteger mis datos bancarios en línea?

Utilizá contraseñas únicas y complejas, evitá redes Wi-Fi públicas para transacciones bancarias y mantené actualizado tu antivirus y software.

¿Cómo protejo mis dispositivos móviles de posibles fraudes?

Descargá aplicaciones solo desde tiendas oficiales, configurá autenticación biométrica y deshabilitá el acceso automático a enlaces de correos electrónicos o mensajes.

¿Qué hago si mi cuenta está comprometida?

Contactá al banco de inmediato para bloquear tu cuenta, cambialas contraseñas asociadas y reportá el incidente a las autoridades correspondientes.

¿Qué debo hacer si sospecho que alguien duplicó mi tarjeta SIM?

Llamá a tu proveedor de servicios para verificar y bloquear la tarjeta SIM duplicada. También, contactá a Banco Familiar para proteger tus cuentas.

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