

Tu seguridad es nuestra prioridad
Aprender a proteger tu información es sencillo y práctico. Descubrí cómo evitamos fraudes y cuidamos de tus datos.
Si nos cuidamos, es Familiar
Aprendé a identificar intentos de fraude y a proteger tu información personal.

El banco nunca solicita contraseñas, PINs o códigos OTP por mensajes, llamadas o enlaces sospechosos.

Desconfiá de correos, mensajes o llamadas que pidan datos confidenciales.

Verificá enlaces y números de contacto antes de compartir información.

Solicitudes urgentes de información personal.

Mensajes con errores ortográficos o direcciones web sospechosas.

Comunicaciones en donde te presionan para actuar de inmediato.
Tu seguridad es fundamental para nosotros. Siguiendo estos consejos y estando atento a las señales de alerta, podés proteger tu información y evitar fraudes.

Fraudes actuales
Una técnica en la que estafadores se hacen pasar por el banco mediante correos, mensajes o llamadas para robar tus datos.
- Te presionan para actuar de inmediato.
- El mensaje tiene errores de ortografía o la dirección web es sospechosa.
- Te piden información confidencial.
Es un tipo de fraude en donde los ciberdelincuentes duplican tu tarjeta SIM (chip) para interceptar mensajes y llamadas. De esta manera roban tu identidad.
- Perdés la señal de tu teléfono sin motivo.
- Recibís notificaciones de cambios de contraseña que no solicitaste.
- No recibís llamadas o mensajes habituales
Mensajes de texto falsos que parecen proceder de instituciones confiables, como por ejemplo tu entidad bancaria. Estos están diseñados para robar tus datos personales o financieros.
- Solicitan información personal o financiera.
- Incluyen enlaces o números desconocidos.
- Generan urgencia o amenazas.
Cómo evitar el Smishing:
- No respondas ni hagas clic en enlaces sospechosos.
- Verificá la autenticidad del mensaje contactando con la institución.
- Activá las notificaciones en tus cuentas para estar al tanto de tus movimientos.
Llamadas telefónicas fraudulentas en las que estafadores se hacen pasar por instituciones confiables, como por ejemplo tu entidad bancaria. Estos están diseñados para robar tus datos personales o financieros.
- Llamadas inesperadas que piden datos personales.
- Te exigen actuar con urgencia.
- Provienen de números desconocidos o sospechosos.
Fraude mediante códigos QR falsos que te redirigen a páginas web fraudulentas.
- La página web resultante parece poco profesional o sospechosa.
- Notás adhesivos o pegatinas sobre el código QR original en lugares públicos.
- Recibís un código QR de un remitente desconocido.
.webp)
Una técnica en la que estafadores se hacen pasar por el banco mediante correos, mensajes o llamadas para robar tus datos.
- Te presionan para actuar de inmediato.
- El mensaje tiene errores de ortografía o la dirección web es sospechosa.
- Te piden información confidencial.
.webp)
Es un tipo de fraude en donde los ciberdelincuentes duplican tu tarjeta SIM (chip) para interceptar mensajes y llamadas. De esta manera roban tu identidad.
- Perdés la señal de tu teléfono sin motivo.
- Recibís notificaciones de cambios de contraseña que no solicitaste.
- No recibís llamadas o mensajes habituales
.webp)
Llamadas telefónicas fraudulentas en las que estafadores se hacen pasar por instituciones confiables, como por ejemplo tu entidad bancaria. Estos están diseñados para robar tus datos personales o financieros.
- Llamadas inesperadas que piden datos personales.
- Te exigen actuar con urgencia.
- Provienen de números desconocidos o sospechosos.
Cómo evitar el Smishing:
- No respondas ni hagas clic en enlaces sospechosos.
- Verificá la autenticidad del mensaje contactando con la institución.
- Activá las notificaciones en tus cuentas para estar al tanto de tus movimientos.
.webp)
Llamadas telefónicas fraudulentas en las que estafadores se hacen pasar por instituciones confiables, como por ejemplo tu entidad bancaria. Estos están diseñados para robar tus datos personales o financieros.
- Llamadas inesperadas que piden datos personales.
- Te exigen actuar con urgencia.
- Provienen de números desconocidos o sospechosos.
.webp)
Fraude mediante códigos QR falsos que te redirigen a páginas web fraudulentas.
- La página web resultante parece poco profesional o sospechosa.
- Notás adhesivos o pegatinas sobre el código QR original en lugares públicos.
- Recibís un código QR de un remitente desconocido.

Transferencias OTP
Agregamos una capa extra de seguridad en tus transferencias a otros bancos mediante Códigos Temporales de Uso Único (OTP).
Beneficios:
- Autenticación adicional: Segundo factor para transferencias a partir de Gs. 5.000.000 o USD 1.000
- Código seguro: OTP enviado por SMS o correo electrónico, válido por 45 segundos.
- Protección eficaz: Evita accesos no autorizados en tus operaciones bancarias.
Uso:
- Tenés hasta tres intentos para ingresar el código. Si expira o no se recibe, podés solicitar el reenvío.
- El sistema OTP refuerza la seguridad en tus transferencias, ofreciendo una lista clara de beneficios y una explicación práctica de su uso.
Recomendaciones
Una lista práctica de cinco consejos para mejorar tu seguridad personal y proteger tus datos bancarios.

Usá combinaciones complejas y cambiales regularmente.

Activá el doble factor en tus cuentas para mayor seguridad

Asegurate de que las direcciones web comiencen con "https://".

Mantené tus dispositivos y aplicaciones al día.

Desconfía de solicitudes no solicitadas de información financiera.a

Si seguís con dudas de como proteger tus transacciones te invitamos a pulsar el botón para obtener más información
Preguntas frecuentes
- No compartas información confidencial ni hagas clic en enlaces sospechosos.
- Verificá siempre la autenticidad de la comunicación contactando directamente a la institución.
- Configurá alertas de seguridad en tus cuentas.
- Protegé tu información y mantenete seguro.
Siempre juegan con el miedo o situaciones de inmediatez. Te dicen que debés ingresar lo más rápido a actualizar tus datos, cambiar contraseñas, pagar impuestos y que si no realizás estas acciones tu cuenta será bloqueada o pagarás multas, por ejemplo.
Muchas veces es posible que veas algo que diga "verificá" o "actualizá tu cuenta" o "si no actualiza sus registros, se suspenderá la cuenta“. Por lo general, es seguro asumir que ninguna organización creíble a la que hayas proporcionado tu información te pedirá volver a ingresar, así que no caigas en esta trampa.
El Banco nunca te va a solicitar contraseñas de acceso ni PIN transaccional, ya que esa información solo es conocida por vos y no podés compartirla con nadie. Solo vos conocés esa información y debés cuidarla.
Cuando vas a abrir un correo, siempre posicionate sobre el correo electrónico y verificá que la dirección y el dominio del remitente existan.Tené cuidado con los correos electrónicos que no conocés, vale la pena dudar y verificar.Siempre revisá la dirección web a la que te querés conectar y confirmá que sea del sitio que deseás visitar.
Siempre verificá el correo de donde te llega.Verificá el certificado de seguridad del sitio de donde te están contactando, siempre debe empezar con HTTPS.Mantené tu sistema operativo actualizado e instalá un antivirus.
Si fuiste víctima de phishing debés comunicarte con nosotros en la brevedad posible y luego realizá la denuncia correspondiente en Delitos Económicos o en la comisaría más cercana.
Enviá un correo a la dirección atencion@familiar.com.py para que podamos tomar las acciones correspondientes.
Verificá que la URL comience con "https://" y que haya un ícono de candado junto a la dirección en tu navegador. Si no ves estas señales, evitá compartir información sensible.
No hagas clic en ningún enlace ni descargues archivos adjuntos. Comunicáte directamente con Banco Familiar para confirmar la autenticidad del mensaje.
Los códigos OTP son válidos solo por un tiempo limitado y solo se envían a medios de contacto registrados. Asegurate de no compartirlos con nadie.
Utilizá contraseñas únicas y complejas, evitá redes Wi-Fi públicas para transacciones bancarias y mantené actualizado tu antivirus y software.
Descargá aplicaciones solo desde tiendas oficiales, configurá autenticación biométrica y deshabilitá el acceso automático a enlaces de correos electrónicos o mensajes.
Contactá al banco de inmediato para bloquear tu cuenta, cambialas contraseñas asociadas y reportá el incidente a las autoridades correspondientes.
Llamá a tu proveedor de servicios para verificar y bloquear la tarjeta SIM duplicada. También, contactá a Banco Familiar para proteger tus cuentas.
Desarrollado por
