Estamos para ayudarte
¿Qué debo hacer ante el extravío o robo de mis cheques?
Llamá al Centro de Atención al Cliente 0800 11 33 22 o al *3322 desde tu celular, o acércate a nuestra Red Nacional de Sucursales. Solicitá la serie y número de tus últimos talonarios retirados. Debes dar orden de no pago a los documentos extraviados o hurtados, y solicitá orientación para las publicaciones legales. Debes hacer la denuncia policial en la localidad correspondiente
¿Qué debo hacer si se me olvidó mi número de PIN (Tarjeta de Crédito Positiva, Visa, MasterCard)?
Solicitá la emisión de un nuevo número de PIN en el Banco Familiar más cercano o a través de la Banca Web.
¿Qué debo hacer si se me olvidó mi número de PIN Tarjeta de Débito Banco Familiar?
Realizar el cambio de número de PIN en cualquiera de nuestras Sucursales.
¿Qué debo hacer ante el extravío o robo de mi Tarjeta de Crédito Positiva, Visa, MasterCard, o Tarjeta de Débito Banco Familiar (titular o adicional)?
Debés bloquearla de inmediato por robo o hurto llamando al Centro de Atención al Cliente al 0800 11 33 22 o al *3322 desde tu celular. También podés llamar al Tel.: 595 21 416 1000 de Bancard, los 365 días del año. Dentro de las 48hs de haber realizado el bloqueo preventivo debés acudir al Banco Familiar más cercano para realizar el bloqueo definitivo y solicitar la reposición de la misma. Podés retirar la nueva tarjeta en la sucursal que desees en el plazo de 3 a 4 días hábiles, dependiendo de la localidad, o te la enviaremos por correo a la dirección que nos indiques en Asunción y Gran Asunción.
¿Qué debo hacer ante extravío o robo de mi Certificado de Depósito a Plazo?
Si el Depósito es nominativo, llama a Familiar A Toda Hora Centro de Atención al Cliente al 0800 11 33 22 o al *3322 desde tu celular o visita a un consejero en las oficinas de nuestra Red Nacional de Sucursales. Si el Depósito es endosable, visita a un consejero en las oficinas de nuestra Red Nacional de Sucursales, da aviso del extravío y solicita su bloqueo.
Necesito dinero en efectivo, y no ando con cheques ni tarjetas ¿Qué puedo hacer?
Acércate a las oficinas de nuestra Red Nacional de Sucursales y solicita dinero en efectivo de Emergencia, en una de las siguientes modalidades:
- Giros de Emergencia desde tu Cuenta Corriente o Línea de Crédito.
- Avance de Efectivo de tu Tarjeta de Crédito de Emergencia
Se me ha dañado mi tarjeta (Tarjeta Positiva, Visa, MasterCard o Tarjeta de Débito Banco Familiar) ¿Qué debo hacer para obtener una nueva?
Entrega tu tarjeta dañada y solicitá su reposición en el Banco Familiar más cercano en el plazo de 3 a 4 días hábiles. Podés retirar la nueva tarjeta en la misma sucursal o te la enviamos por correo a la dirección que nos indiques, dependiendo de la localidad, en Asunción y Gran Asunción.
Tu tarjeta dañada, debe ser inutilizada en tu presencia
¿Cómo se gira un cheque?
Todos los cheques que se emiten deben contener lo siguiente:
- Lugar y fecha de emisión;
- Cantidad girada en letras y en números;
- Su firma
Ciudad desde donde se gira un cheque
En el cheque se debe señalar el nombre de la ciudad desde donde se gira el cheque, para determinar el plazo de presentación para su cobro.
Ejemplo: Asunción, 2 de enero de 2009Si no anota la ciudad de giro, se le presume extendido en la plaza en que funciona la sucursal sobre la cual fue girado.
Ejemplo:
Si sos cliente de la sucursal de Carapeguá, se presume que el cheque fue emitido en la cuidad de Carapeguá.
Fecha de giro
Siempre deberá señalarse la fecha. La ley así lo exige. La fecha es necesaria para determinar la vigencia del cheque. Si no aparece la fecha o se le pone una inexistente, el banco se verá obligado a rechazar el cheque y por lo tanto no pagarlo
Cantidad girada
Debe ser expresada con letras y números claros, no pudiendo existir diferencia entre estas dos cifras.
Cheque "al portador"
Cuando no se completa el espacio donde dice "Páguese a la orden de" y no se tacha con una línea recta el espacio destinado para ello, se emite un cheque al Portador.
Quien presente este tipo de cheque se presume que es su dueño, por lo que puede ser cobrado en forma inmediata, siempre y cuando cumpla con todas las formalidades de correcta emisión.
Cheque "a la orden de"
Cuando se completa el espacio donde dice "Páguese a la orden de", el cheque se transforma en cheque a la orden, con ello se convierte en endosable.
La finalidad de este tipo de cheques es que pueda ser cobrado solamente por la persona física o jurídica a nombre de quien el cheque está emitido, o a quién éste lo endose.
Cheque "no a la orden"
Cuando seguido al nombre de la persona física o jurídica a cuya orden se libró el cheque se escriben las palabras "no a la orden" el cheque se convierte en intransferible y no es endosable.
Esto significa que sólo puede ser cobrado en caja por la persona a cuyo nombre está girado o depositado en una cuenta a nombre de la misma.
Cheque "cruzado"
Cuando se trazan dos líneas paralelas en forma transversal en el vértice izquierdo del cheque, éste pasa a denominarse cheque cruzado.
Con ello, no puede ser cobrado por caja, sino que sólo puede ser depositado en una cuenta corriente o de ahorro para su cobro, encomendando su cobranza a un banco.
Importante: Es muy aconsejable cruzar los cheques, ya que de esta forma se tiene la seguridad que va a ser depositado en un banco y cobrado a través de él, con lo cual queda plenamente identificada la persona a la cual le fue depositado o pagado ese documento. En caso de hurto, robo o extravío, es muy difícil que un cheque cruzado sea depositado sin identificar la cuenta y el banco donde se realizó. Además, permite evitarse cargos por cobro de cheques por caja.
¿Qué significa el Endoso de un cheque?
Es la firma del beneficiario puesta en el reverso del cheque, con la cual se transfiere el dominio del documento o se entrega en cobro.
Esto permite que el cheque sea cobrado por una persona distinta de la especificada originalmente.
Un cheque que ha sido endosado puede ser reendosado.
Esto constituye un nuevo endoso del documento por parte del tenedor, a favor de su anterior endosante u otra persona.
Los cheques no a la orden no se pueden endosar.
Ningún banco puede responsabilizarse por endosos falsificados.
Endoso General
Si usted endosa un cheque a un tercero, bastará con que estampe al dorso del documento su firma.
Si es de una persona jurídica debe ir acompañado de la firma de el o los representantes legales y el sello de la empresa.
Cualquier cheque que se deposite en su Cuenta Corriente debe firmarlo al reverso (endoso), siendo indispensable que le agregue su número de Cuenta Corriente.
¿Con qué tipo de lápiz se debe escribir un cheque?
Se recomienda usar una lapicera a tinta o pasta para evitar falsificaciones. Por ningún motivo usar lápiz de papel o plumón.
Evite dejar espacios en blanco antes y después de la cifra numérica o las palabras.
Además no olvide de cerrar las cifras numéricas de la siguiente forma: Gs.100.000.-
¿Qué es un cheque diferido?
El cheque de pago diferido es aquel que contiene dos fechas, la primera, la fecha de emisión del cheque y la segunda la fecha a partir de la cual se puede efectivizar el cheque.
Los cheques de pago diferido tienen un formulario diferente que los cheques comunes.
Un cheque girado sobre un formulario común puede ser cobrado en cualquier instante, independientemente de que la fecha de emisión todavía no haya llegado. Por ello los fondos deben estar disponibles para su pago desde el momento del giro.
Deben tomarse todas las precauciones del caso el entregar un cheque postdatado, en especial tener siempre la provisión previa de los fondos, por cuanto no servirá para eximirse de responsabilidad la circunstancia de haberse girado el cheque sin fecha o a una fecha posterior a la de su expedición.
Como el cheque es siempre pagadero a la vista, cualquier fecha futura se entenderá por presente.
En consecuencia, un cheque cobrado antes del día indicado como fecha de emisión, debe ser pagado a su presentación.
¿Existe algún plazo para cobrar un cheque?
La fecha en que sea cobrado un cheque, respecto a la fecha de giro y el lugar en que sea cobrado y el indicado en el documento, determinan la vigencia de éste.
El portador de un cheque en guaraníes que desee cobrarlo en un banco establecido en el país, debe hacerlo dentro de los 30 días siguientes contados desde su fecha de emisión.
¿Qué sucede si un cheque tiene una fecha inexistente o no tiene fecha?
Estos cheques no pueden ser pagados, dado que tienen una fecha inexistente.
Todo cheque debe indicar la fecha de expedición, según lo estipula la Ley.
En consecuencia, si se presenta un cheque sin fecha, el banco no debe pagarlo.
Rechazo de un cheque
Si un cheque es presentado a cobro en el banco y no es pagado, el banco tiene que dar testimonio del hecho en forma escrita.
Esto se denomina protesto del cheque.
El protesto se estampa al dorso expresándose la causa, la fecha y la hora con la firma del banco.
Si el protesto es por motivos de falta de fondos o cuenta cerrada debe ser aclarado a la brevedad en el banco.
El protesto de un cheque puede dar lugar a un delito, según sea su causa.
Existen distintas causas por las cuales un cheque puede protestarse:
- Firma disconforme
- Fecha inexistente
- Diferencia entre la cantidad en números y letras
- Caducidad del cheque
- Orden de no pago
- Mal extendido
- Deteriorado
- Falta de fondos
La Ley exige que al momento de girar un cheque la Cuenta Corriente disponga de los fondos necesarios para cubrirlo.
¿Qué sucede si una persona gira un cheque sin tener fondos suficientes?
Quien librara un cheque bancario que, presentado al cobro al banco girado dentro del plazo que determina el artículo 1.726, no tuviera suficiente provisión de fondos disponibles, o no tuviera autorización para girar en descubierto y no cancelara su importe dentro del tercer día hábil siguiente de la intimación para hacerlo, sufrirá una multa equivalente a un jornal mínimo para actividades diversas no especificadas de la República por el equivalente de cada diez de tales jornales en el importe del cheque o fracción.
Quedará de pleno derecho inhabilitado por un año para girar en cuenta corriente en todos los bancos del país:
- La persona o razón social que, en el transcurso de un año, librara diez cheques que fueran rechazados por defectos formales; tres cheques cuyo pago fuese negado por falta de fondos;
- La persona o razón social a la que se aplicara la multa prevista en el primer párrafo.
El banco girado comunicará dentro de las 24 horas el cierre de la cuenta corriente bancaria a la Superintendencia de Bancos y ésta dentro de las 48 horas hará saber a los demás bancos de plaza la prohibición de operar en cuenta corriente bancaria de la persona física o razón social afectada.
Las inhabilidades y multas serán publicadas durante dos días en dos diarios de circulación nacional, con expresión de causa.
El importe de la multa deberá depositarse en el banco girado dentro del plazo de dos días, vencido el cual se hará efectivo por el banco girado sobre los fondos que el librador tuviera depositado en su cuenta bancaria.
Cumplido el plazo de inhabilitación, se dispondrá la rehabilitación para girar en cuenta corriente bancaria si el afectado acreditase haber pagado a los perjudicados por los cheques que ocasionaron la inhabilitación, la publicación a que se refiere el párrafo anterior y, en su caso, el pago de la multa.
¿Cuándo se puede pedir al banco que no pague un cheque?
Hay tres causales aceptadas por la Ley:
- Cuando ha sido falsificada la firma
- Cuando el cheque ha sido alterado en la cifra o la persona a quien ha sido girado, con posterioridad a la emisión
- Cuando el cheque ha sido perdido, hurtado o robado.
En dichos casos se deberán realizar las siguientes diligencias:
- Dar aviso por escrito al banco
- Adicionalmente, se deberá publicar un aviso del hecho en un diario de la localidad por tres días
- En caso que el portador lo haya hurtado, debe dar una orden de no pago escrita, la que deberá ratificar el girador dentro de un plazo de 10 días calendarios, lo que de no ocurrir, dejará nula la orden original.
¿Cuándo están disponibles los fondos que se depositan?
Los fondos depositados tendrán la siguiente disponibilidad:
- Depósitos en efectivo en cajas: Están disponibles de inmediato y pueden ser girados desde cualquier oficina del banco en el país, mediante su Tarjeta de Débito en cualquier cajero de la red Infonet o efectuando compras en establecimientos comerciales.
- Depósitos con cheques de Banco de Familiar: Su disponibilidad es durante el día y sólo está condicionada a una verificación previa de la extensión del documento o cheque y a la existencia de fondos.
- Depósitos con cheque de otros bancos de la misma plaza: Estos cheques están disponibles previa confirmación del otro banco. Por consiguiente, están disponibles a partir de las 13:00 horas del día hábil siguiente al de su depósito.
¿En qué se diferencia el saldo contable del saldo disponible?
El saldo contable es el saldo disponible más los cheques y /o documentos sujetos a retenciones.
El saldo disponible es aquel sobre el cual puede girar en forma inmediata.
¿Puede descontarme Banco Familiar dinero de mi Cuenta Corriente sin previo aviso?
Banco Familiar puede cargar en su Cuenta Corriente, sin que sea necesario obtener su autorización previa en cada oportunidad, los gastos por comisiones, impuestos, intereses y otros de acuerdo a las operaciones que usted realice y conforme al contrato de Cuenta Corriente Convenido.
¿Cómo se puede saber qué cargos y abonos ha registrado la Cuenta Corriente?
Este detalle se puede verificar a través del extracto de Cuenta Corriente.
Con el objeto de mantener en orden y validar los cargos y abonos que realiza el banco en su Cuenta Corriente, le será enviado un extracto cada 30 días. Llamando al Centro de Atención al Cliente 0800 11 33 22 desde línea baja o desde tu celular al *3322, podrá obtener información detallada del movimiento que haya tenido su Cuenta.
¿Cómo se puede obtener un talonario de cheques?
El talonario se puede solicitar personalmente en el Centro de Atención al Cliente en las oficinas de nuestra Red Nacional de Sucursales. Si no pudiera concurrir personalmente, puede designar a un autorizado expresamente llenando el formulario o mandato especial que viene incorporado en cada chequera. La ley señala que el cheque será girado en formularios numerados y en talonario de serie especial para cada titular.
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