¿Sabés cómo pillar una estafa digital?
Todos los días muchas personas pierden dinero a causa del phishing. Caen porque no conocen el truco para evitarlo y porque no saben que los datos que se les pide es para robar SU identidad. Estos datos el BANCO NUNCA LOS PIDE
¿Si un ciberdelincuente tratara de engañarte, serías capaz de “re-trucarle” siendo más vivo que él?
3 cosas importantes antes de empezar
Te puede tocar a vos
Este tipo de prácticas solo van a seguir aumentando. Las estrategias que usan los ciberdelincuentes son cada vez más reales, lo que provoca que muchas personas caigan en sus trampas.
En su inocencia confían muy rápido y terminan otorgando sus datos, pensando que realmente es el banco quien pide, cuando en realidad son otras personas.
Lo bueno es que podemos protegernos para asegurar que no nos pase. El primer paso es simplemente saber que esto te podría ocurrir y estar alerta.
El control lo tenés vos
El segundo paso es que vos podes tener el control. No hay por qué estar asustado. Ya que la única manera que tienen estas personas de acceder a tu cuenta es si vos le das esa información.
Ahí es donde te toca a vos estar alerta e informado sobre este tipo de engaños.
No caigas en la trampa. Sé más vivo que ellos
Con una serie de “notas mentales” o “recordatorios” vas a poder evitar caer en su trampa y ser más vivo que ellos. Aprendé a reconocer las señales y evita caer en la trampa.
Aprendé en 3 minutos cómo protegerte
y asegurá tus datos personales
¿Qué es y cómo funciona el Phishing?
Es una forma en la que personas malintencionadas se hacen pasar por el banco y consiguen tus datos a través de correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas al celular, noticias y promociones falsas en redes sociales para robar tu dinero.
Te apuran o te presionan para que hagas lo que te dicen.
Los mensajes suelen tener mala ortografía o gramática.
La dirección web que te dan nunca es igual a la del Banco. Ejemplo: www.familiarfalso.net.ru
Te piden que llames a un número de teléfono diferente del que conocés.
Te solicitan información confidencial de tu cuenta.
Te piden tus contraseñas.
Solicitan tu PIN o un código de inicio de sesión.
Adjuntan links o documentos extraños al correo.
Te piden que des click en un enlace sospechoso.
Lo bueno se comparte
¿Te son familiares algunas de estas señales? Mandale esta info a tus familiares, amigos y conocidos para que todos sepan cómo retrucar a los ciberdelincuentes.
CompartirLa mejor ofensa es una buena defensa
Aplicá estas estrategias:
Autenticación con doble factor
Contraseñas complejas
Llamar al banco ante dudas
Los diferentes tipos de perfiles
que caen en ciberdelincuencia
¿Sos alguno de estos?
El desinformado
No presta atención a los correos que recibe y simplemente le da clic para poder terminar sus tareas pendientes.
El confianzudo
Confía demasiado y se deja engañar. Suelen usar la frase, “A mí no me va a pasar”.
El ocupado
De tanto buscar resolver rápido sus problemas no se da cuenta de que es fraude y termina actuando y dando sus datos.
La mejor defensa es simplemente ignorar este tipo de mensajes.
Ante la duda, llamá al banco para verificar la validez del mensaje.
Preguntas Frecuentes
El Banco nunca te va a solicitar contraseñas de acceso ni PIN transaccional, ya que esa información solo es conocida por vos y no podés compartirla con nadie. Solo vos conocés esa información y debés cuidarla.
Siempre juegan con el miedo o situaciones de inmediatez. Te dicen que debés ingresar lo más rápido a actualizar tus datos, cambiar contraseñas, pagar impuestos y que si no realizás estas acciones tu cuenta será bloqueada o pagarás multas, por ejemplo.
Muchas veces es posible que veas algo que diga "verificá" o "actualizá tu cuenta" o "si no actualiza sus registros, se suspenderá la cuenta“. Por lo general, es seguro asumir que ninguna organización creíble a la que hayas proporcionado tu información te pedirá volver a ingresar, así que no caigas en esta trampa.
Cuando vas a abrir un correo, siempre posicionate sobre el correo electrónico y verificá que la dirección y el dominio del remitente existan.
Tené cuidado con los correos electrónicos que no conocés, vale la pena dudar y verificar.
Siempre revisá la dirección web a la que te querés conectar y confirmá que sea del sitio que deseás visitar.
Siempre verificá el correo de donde te llega.
Verificá el certificado de seguridad del sitio de donde te están contactando, siempre debe empezar con HTTPS.
Mantené tu sistema operativo actualizado e instalá un antivirus.
Si fuiste víctima de phishing debés comunicarte con nosotros en la brevedad posible y luego realizá la denuncia correspondiente en Delitos Económicos o en la comisaría más cercana.
Enviá un correo a la dirección atencion@familiar.com.py para que podamos tomar las acciones correspondientes.